Diseñar un país

2015 / Proyecto

Dirección: Miguel Larraya y Andrea G. Bermejo.
Guión: Miguel Larraya y Andrea G. Bermejo.
Productor: Fernando Lueches.
Productora Ejecutiva: Nazaret Crespo.
Jefa de Producción: Ana Alonso Ariño.
DOP: Enrique Santiago Silguero.
Sonido: Sergio López Eraña.
Producido por: Llanero Films.

SINOPSIS

Diseñar un país es un corto documental sobre José María Cruz Novillo, el hombre que cambió los uniformes de la Policía Nacional, diseñó los billetes de las pesetas, creó los logotipos del PSOE, Correos, Endesa y RENFE; la bandera de la Comunidad de Madrid, la cabecera de El Mundo, el emblema de PRISA y otros iconos de la modernización de España en los 80 y los 90. En definitiva, es un corto documental sobre el hombre que rediseñó todo un país.

MEMORIA

Jose María Cruz Novillo es un artista y diseñador español, autor de los logos de El Mundo, PSOE, los billetes del Banco de España, COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público, el escudo de la Comunidad de Madrid y la bandera de la Comunidad de Madrid. También ha realizado carteles de películas como Barrio, Los Lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la colmena, Pascual Duarte, El Año de las luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B., La escopeta nacional, Familia…

La idea de este proyecto surge en otoño de 2014 a raíz de un reportaje de carteles de cine escrito para la revista CINEMANÍA. Investigando sobre quién diseñó los carteles de La escopeta nacional o El espíritu de la colmena, damos con la figura de Jose María Cruz Novillo. En internet descubrimos que este artista conquense de 78 años no sólo ha diseñado algunos de los mejores carteles del cine español sino un fragmento importante de la historia de España.

¿Cómo es posible que no conociésemos su nombre? Jose María Cruz Novillo es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue Premio Nacional de Diseño en 1997. Su trayectoria profesional ha recibido el reconocimiento en el mundo del arte y del diseño y, sin embargo, es un gran desconocido para el gran público. Poca gente sabe que gran parte de la iconografía española, desde el logo del PSOE, Correos, Renfe o del escudo de la Comunidad de Madrid, ha salido de la cabeza de un solo hombre.

A través de la realización del cortometraje documental Diseñar un país queremos profundizar en las reflexiones del protagonista y de aquéllos con los que colaboró. El objetivo es que comparta con el espectador sus procesos creativos, pero también que aquéllos que le encargaron que diseñara la imagen de sus empresas, partidos o instituciones, reflexionen sobre lo que supuso el resultado sobre la opinión pública. Un corto documental que transmita cómo un diseñador puede transformar la percepción sobre los iconos de un país, que también está cambiando por dentro.